BLOG DermaMedic
Verrugas Genitales
Si estás aquí, probablemente tengas preguntas sobre las verrugas genitales. ¿Qué son? ¿Cómo se tratan? ¿Qué riesgos implican? En este artículo, responderemos las inquietudes más comunes de forma detallada pero sencilla. En DermaMedic nos preocupamos de concientizar sobre temas delicados como estos.
¿Qué son las Verrugas Genitales?
Son masas suaves localizadas en la piel o en las membranas mucosas de las zonas genitales. Estas pueden aparecer en diversas áreas como el pene, la vulva, la uretra, la vagina y el cuello uterino, además de en el interior y en los alrededores del ano.
Causas
Este tipo de verrugas se producen por el virus del papiloma humano que se transmite principalmente a través del contacto sexual, aunque no necesariamente se requiere penetración para contraer el virus.
Síntomas y señales de advertencia
Las verrugas suelen ser de color de la piel carne o gris y pueden aparecer como un solo bulto o en grupos. No siempre son visibles a simple vista y podrían no causar molestias. Sin embargo, algunas personas experimentan picazón, dolor o ardor.
Prevención
  • Uso de preservativos
La mejor forma de prevenir las verrugas genitales es mediante el uso de preservativos durante el acto sexual. Sin embargo, recuerda que el preservativo no cubre por completo las zonas que pudieras estar infectadas como escroto o pubis.
Diagnóstico
  • Examen físico
Un médico generalmente puede diagnosticar las verrugas genitales mediante un simple examen físico.

  • Pruebas de laboratorio
En algunos casos, podrían necesitarse pruebas adicionales como una biopsia para confirmar el diagnóstico.
Tratamientos
  • Métodos convencionales
Los métodos de tratamiento pueden variar desde la eliminación con métodos destructivos como crioterapia o electrofulguración hasta medicamentos tópicos.
  • Vacunas
La vacuna contra el VPH también puede ayudar a prevenir las verrugas genitales. Es especialmente útil contra las cepas más agresivas del virus, por lo que se recomienda la vacunación contra HPV, en mujeres y hombres desde edades tempranas hasta la edad adulta, incluso si ya existe vida sexual activa.
Posibles complicaciones
Si no se tratan, las verrugas pueden crecer y propagarse, aumentando el riesgo de complicaciones en casos crónicos y asociados a inmunidad baja, puede desarrollarse carcinomas sobre estas lesiones.
Preguntas Frecuentes
¿Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?
Sí, son una ETS causadas por el VPH (papiloma humano). Precisamente por esta razón es probable que tu médico solicite exámenes adicionales para descartar otras enfermedades como VIH o sífilis al momento del diagnóstico.
¿Es posible tener verrugas genitales sin haber tenido relaciones sexuales?
Es raro, pero sí es posible a través del contacto piel con piel.
¿Los hombres y las mujeres están igualmente en riesgo?

Sí, tanto hombres como mujeres pueden contraer verrugas genitales.

¿Puedo eliminar las verrugas en casa?
No es recomendable. Siempre consulta a un médico para un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados.

Las verrugas genitales pueden causar vergüenza y afectar tu vida sexual. Es vital abordar el tema abiertamente con tu pareja y consultar a un médico para evitar futuras complicaciones en tu salud.

Si necesitas agendar una cita, haz click en el botón de abajo
Recibe alertas directamente en tu correo
cada vez que publiquemos una nueva entrada del blog
No te preocupes, no enviaremos spam.
© 2024 Desarrollado por SUPERSONICS
Sobre DermaMedic
Blog
Glosario

  • Horario de atención:
  • Martes a Viernes
  • de 10:00 a 12:00 hrs - 13:00 a 17:00 hrs.
Sábados de 08:00 a 13:00 hrs
Contacto
Made on
Tilda